TODAS herramientas necesarias para usar con ARCILLA POLIMÉRICA

herramientas para arcilla polimerica fimo premo super sculpey cernit

Os adelanto un vídeo en el que muestro y recomiendo las diferentes herramientas y accesorios que puedes usar para trabajar la arcilla polimérica, cualquier tipo de marca (FIMO, PREMO, SUPER SCULPEY, CERNIT…. etc). Así lo podrás ver de forma rápida, fácil y sencilla:

 

En este post, te voy a indicar tanto las herramientas más indispensables como las más profesionales para utilizar con arcilla polimérica. Y también algunas alternativas más económicas.

En cualquier caso, mi consejo es que si estás comenzando o vas a empezar a utilizar este material, vayas invirtiendo dinero progresivamente en los diferentes accesorios que estimes necesarios en cada momento.

TENAZAS, ALICATES / PINZAS DE PRECISION para coger o agarrar la arcilla polimérica

Comenzaré por las TENAZAS o ALICATES, ya que teóricamente es la primera herramienta que se usa para realizar una figura de arcilla polimérica. Puesto que se suele hacer un esqueleto de alambre, y para esto debes cortarlo y darle forma, cosa que puedes hacer fácilmente con este tipo de tenazas.

Aunque no vayas a hacer figuras con arcilla polimérica, si por ejemplo vas a hacer piezas de bisutería, también puedes necesitar estas herramientas para cortar algún alambre que necesites ponerle a la pieza o para cerrar algún tipo de broche.

Otro tipo de tenazas que podemos utilizar, para piezas pequeñas, son las PINZAS DE PRECISION, estas son más delicadas que los alicates, por lo que su función es diferente.

Hay pinzas con distintos acabados en la punta, para poder utilizar unas u otras según el trozo de arcilla que necesites manipular,  y según los lugares a los que tengas que acceder.

Si las piezas que vas a realizar son grandes, seguramente no necesites tener pinzas de precisión. Puesto que estas pinzas son útiles cuando necesitas coger pequeños trozos de arcilla para colocarlos en tu pieza y te resulta complicado hacerlo con las manos o los dedos.

RODILLOS y LAMINADORA para alisar la arcilla polimérica (FIMO, PREMO, SUPER SCULPEY, CERNIT…)

Si necesitas convertir la arcilla polimérica en una fina lámina… Debes utilizar RODILLOS, con estos conseguirás alisar y estirar la masa.

Hay de diferentes tamaños, y de diferentes materiales. Los hay de madera, de metacrilato, de silicona, de plástico….

Rodillos para arcilla polimerica fimo premo super sculpey cernit

Si no tienes rodillo y estás comenzando, antes de comprarte uno de estos rodillos, te aconsejo una alternativa económica. Seguramente tendrás alguna esteca lisa (sin rugosidades en el mango), que podrás utilizar a modo de rodillo, o haciendo rodar sobre la masa el mango de un simple pincel. Es cierto que es más cómo y práctico un rodillo, pero si estás empezando, puedes hacer las funciones del mismo con uno de estos artículos y si ves que los empiezas a utilizar con frecuencia, puedes comprar el que más se ajuste a tus necesidades.

De todas formas, al estirar la masa de forma manual, puede ser que la capa no quede muy igualada y que resulten algunas zonas más finas que otras, dependiendo de la fuerza que apliques en cada parte.

Con algunos rodillos, puedes evitar esto, ya que disponen de unos calces a los laterales, que permiten alisar la masa de una forma igualada y obtener el mismo grosor a lo largo de la lámina, independientemente de la fuerza que apliques.

La forma más PROFESIONAL de hacer una lámina de arcilla polimérica y el mejor proceso y más recomendable para conseguir un acabado perfecto, es adaptar un poco el grosor de la masa con un rodillo y luego pasarla por una LAMINADORA para que quede completamente uniforme e igualado.

Como su propio nombre indica, esta herramienta sirve para convertir la arcilla polimérica en láminas perfectas de mayor o menor grosor.

Resulta muy práctica por ejemplo, para realizar capas, telas o vestimentas de personajes. Te dejo un enlace donde puedes ver como hacer una capa de uno de estos elementos que te he nombrado.

 

HERRAMIENTAS DE CORTE o CORTADORES para ARCILLA POLIMERICA

Unos accesorios que sí son importantes y necesarios son los de corte. Te dejo AQUÍ un enlace a un post que está teniendo mucho éxito… Donde comento más detalladamente estos tipos de cortadores.

Y también enlace a un vídeo donde muestro este tipo de cortadores más detenidamente.

Una herramienta esencial para cortar arcilla polimérica, son las TIJERAS:

Te recomiendo unas de costura, puesto que al tener un tamaño pequeño, te ofrecen bastante precisión en el corte. Recuerda tenerlas siempre bien afiladas.

Otro cortador imprescindible es el típico cutter, para cortar la masa. Pero si quieres una mayor precisión en el corte, te recomiendo un BISTURI, (no es un bisturí quirúrgico), dejo enlace para que puedas comprar este articulo que ofrece unos cortes tan precisos:

Con este, puedes ajustar un poco más el corte, debido a la fina cuchilla que posee, Y a los diferentes recambios que puedes acoplarle.

CUTTER ROTATIVO

Un cutter un poco más especial es el CORTADOR ROTATIVO. Su cuchilla es circular, y haciéndola rodar sobre la masa consigues un corte fino y de calidad. Hay diferentes tamaños.

El cortador redondo va perfecto para cortar láminas o tiras finas de masa.

Otras herramientas muy útiles y de gran precisión son los CORTADORES CIRCULARES, con los que (como su propio nombre indica) consigues círculos exactos y perfectos. Te recomiendo tener una caja con un gran número y variedad de estos cortadores, de diferentes tamaños, con los podrás cubrir todo tipo de necesidades de forma circular. Te dejo enlace del que recomiendo:

Además de estos cortadores circulares, también puedes disponer de otros cortadores, de repostería, con dispares formas y tamaños. Así podrás conseguir que todas tus piezas tengan la misma forma y tamaño que desees. Incluso puedes modificar alguno para conseguir la forma que necesites para hacer tus piezas. Y que salgan todas iguales.

CUCHILLAS RIGIDAS

Cuando vas a coger arcilla polimérica directamente del paquete, te recomiendo que uses cuchillas RIGIDAS, hay de diferentes tamaños y con este tipo de cuchilla podrás ejercer más fuerza que con cualquier cutter o bisturí. Además puedes utilizarlas para hacer cortes rectos sobre una fina lámina de arcilla polimérica y evitar así posibles curvas en dicha lámina. También hay cuchillas BLANDAS, que las puedes doblar o curvar para hacer un corte limpio con la forma que necesites.

CALIBRE

Si vas a realizar figuras o piezas que van a tener cierta simetría, te será muy útil un calibre metálico. No es imprescindible, pero si necesitas que 2 partes tengan la misma medida o distancia… Si que te será de gran utilidad. Con este puedes tomar la medida exacta de una parte de la figura y transportarla al otro lado.

EXTRUSORA para FIMO, PREMO, SUPER SCULPEY, CERNIT…

Una herramienta un poco más especial es la EXTRUSORA, con ella puedes hacer tiras con diferentes formas. Dispone de diferentes tipos de boquillas, con las que puedes obtener una gran variedad de acabados. Este accesorio te lo recomiendo expresamente si vas a realizar piezas de bisutería.

ESTECAS o BURILES para modelar o esculpir.

Una de las herramientas más indispensables, para hacer detalles y dar forma a la arcilla polimérica, son las ESTECAS o BURILES.

Te dejo un enlace AQUÍ a un post donde hablo de ellas más detenidamente.

Y un vídeo donde lo muestro de manera gráfica.

Hay una gran variedad, las diferencio por su forma y por el material que están hechas, según el material pueden ser:

DE SILICONA: Van muy bien para suavizar, alisar o hacer finas marcas en la arcilla polimérica.

LAS METALICAS. Al ser más fuertes, se usan para adherir y unir diferentes trozos de arcilla, también para hacer marcas más pronunciadas en la masa. Incluso para dar cierta textura con según que partes de las estecas.

DE PLASTICO. Pueden tener un uso similar a las metálicas, pero no son tan resistentes, la ventaja que tienen es que son más económicas.

Y si nos basamos en la forma. Son muy comunes las PLANAS, que sirven para unir la arcilla y que quede bien uniforme.

También son muy utilizadas las de BOLA, hay de diferentes tamaños y se utilizan para aplicar esta forma redonda a alguna parte de la escultura, como pueden ser comisuras de la boca, cuencas de los ojos, (agujeros de la nariz)… etc.

Otra forma muy utilizada son las AGUJAS o PUNZONES, van muy bien para hacer marcas finas sobre la arcilla.

Los GANCHOS sirven para llegar a lugares más inaccesibles de la figura y poder dar el detalle necesario a esa parte.

Y luego están las estecas rugosas o TEXTURIZADORAS, que como su propio nombre indica son para poder dar cierta textura a la figura.

Como puedes ver, todas las estecas son imprescindibles para conseguir unificar, hacer detalles, dar textura y conseguir grandes acabados en la arcilla polimérica.

PINCELES

Ahora vamos con unas herramientas que tienen una doble función. LOS PINCELES.

La primera es que puedes usarlos para pintar la arcilla polimérica una vez ha sido horneada y endurecida.

Y la segunda utilidad, es que puedes usarlos para suavizar la arcilla antes de hornearla, ten en cuenta que sus cerdas no sean excesivamente duras, para que no hagan marcas en la masa.

LIMAS y LIJAS para piezas de arcilla polimérica

Antes de pintar la arcilla con los pinceles comentados, puedes LIMAR o LIJAR la pieza si lo crees necesario.

Las limas tienen diferentes asperezas y formas para poder acceder a los diferentes rincones.

El papel de lija también tiene diferentes rugosidades. Puedes identificarlos por el tacto, pero el dato más relevante es la numeración que llevan por detrás.

Cuanto más pequeña es esta numeración mayor rugosidad o aspereza tiene.

Siempre utilizaremos primero las limas o lijas más gruesas y acabaremos con las más suaves para afinar la pieza.

AMOLADORA o MAQUILA ELECTRICA MULTIUSOS para pulir y alisar la pieza de arcilla polimérica (FIMO, PREMO, SUPER SCULPEY, CERNIT…)

Si haces artículos de bisutería en arcilla polimérica, te recomiendo que tengas una AMOLADORA o MAQUINA ELECTRICA MULTIUSOS para pulir la pieza y dejarla más fina y brillante.

Te recomiendo el siguiente modelo que relación calidad precio, esta muy bien.

HORNO

Algo que sí es imprescindible, es EL HORNO, aunque quizás penséis que no es una herramienta porque no modifica, ni influye al aspecto de la figura… Realmente es algo que debes tener para endurecer este material y hacerlo duradero, por lo que veo obligatorio nombrarlo.

De primeras puedes probar con mucha precaución en tu horno de cocina, pero si lo vas a utilizar con cierta frecuencia, te recomiendo que tengas uno diferente para evitar en los alimentos posibles gases tóxicos que puedan desprender la arcilla polimérica al hornearse.

Te dejo enlace a un VIDEO donde explico de manera rápida, fácil y detallada, como se debe hornear una pieza de arcilla polimérica correctamente y lo que necesitas para hacerlo.

Si prefieres entrar en otro post donde explico el horneado de la arcilla polimérica, puedes hacer click AQUÍ.

TALADRO MANUAL para utilizar en arcilla polimérica

Otra herramienta muy útil es el TALADRO MANUAL, tiene diferentes grosores de brocas, con las que podrás hacer agujeros del tamaño exacto que necesites. Ten en cuenta que la arcilla polimérica debe estar horneada y endurecida para realizar bien el agujero. Si hacer piezas de bisutería, esta herramienta te será de gran utilidad.

Y ahora os voy a dar un consejo, debido al gran abanico de herramientas y artículos que puedes utilizar… Necesitarás proteger la mesa de las cuchillas, estecas, pinzas o incluso de la propia arcilla polimérica, que también puede manchar un poco la superficie.

Para esto te recomiendo poner una tabla de corte como la del enlace que te dejo a continuación.

ROTULADORES PERMANENTES o MARCADORES para FIMO, PREMO, SUPER SCULPEY, CERNIT….

Otra herramienta que se puede utilizar una vez horneada la arcilla polimérica, son los rotuladores permanentes o marcadores. Con estos podrás realizar acabados detallados y hacer los toques necesarios para que la figura o la pieza de bisutería quede perfecta y a tu gusto.

 

Recordarte que no dejes de ver el vídeo explicativo de este post para ver gráficamente las herramientas para utilizar con arcilla polimérica:

✅ Si te interesan estos temas no dejes de seguir el blog en mis redes sociales (facebook facebook arte pintura escultura Carlos Pamplona  o instagram instagram arte pintura escultura Carlos Pamplona) donde iré informando cada vez que haya nuevo contenido en esta sección. 

Y si quieres ver más comentarios de este blog, pincha en el enlace

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies