DIFERENCIA ENTRE MASA DE MODELAR, QUE SECA AL AIRE Y MASA EP√ďXICA

Diferencia entre masa de secado al aire y masilla epoxica

A continuación muestro detalladamente las diferencias entre la masa de modelar o esculpir, que seca al aire y la masilla epóxica.

VIDEO EXPLICATIVO:

En el siguiente vídeo podrás ver detalladamente cada una de las diferencias y características.

PRESENTACION Y PREPARACION DE LA MASA

Primero comentar la características más llamativa de la masa epoxi o masilla epóxica, es que se presenta en 2 partes (parte A Y parte B), es decir, es un material bicomponente.

Para que la masa epóxi pueda endurecer correctamente, necesita que estén mezcladas uniformemente las 2 partes de material, sabrás que está bien mezclado cuando el color del conjunto de la masa no tenga rayitas con los diferentes tonos, es decir, el color del material debe estar completamente homogéneo.

Puede resultar alérgica para algunas personas con sensibilidad en la piel ya que al mezclar los 2 materiales, se realiza un proceso químico. Se puede evitar el contacto con las manos durante el proceso de modelado, utilizando guantes, pero puede resultar incómodo utilizar los guantes para modelar y además se puede quedar adherida la masilla al látex.

La masa que seca al aire no es alérgica, es de un solo componente y no es necesario amasarla mucho antes de comenzar a utilizarla. Dispone de bastante cantidad de agua que es la que hace que sea moldeable. Cuando pierde esa agua, es cuando se endurece la masa.

Cuando endurece tiene una textura similar al yeso. Y puede quedar un poco arrugada si no se alisa suficientemente bien cuando se est√° modelando, pero se puede lijar una vez endurecida.

MARCAS

Como pasta que seca al aire hay diferentes marcas, la m√°s conocida es DAS, por lo menos en Espa√Īa, pero tambi√©n podemos encontrar otras marcas como JOVI, etc√©tera.

En vuestros países podéis encontrar otras marcas diferentes, pero la utilidad y funcionalidad será la misma…

Dentro de esta masa que seca al aire, puedes encontrarlas de diferentes colores. Blanca, marr√≥n, gris‚Ķ etc. Pero la diferencia es m√≠nima, simplemente es porque seg√ļn el color te puedes sentir m√°s c√≥modo para detectar los mejor los vol√ļmenes. Aunque si luego las vas a colorear, tambi√©n un color u otro te puede resultar m√°s pr√°ctico.

Respecto a la masa epoxi, hay infinidad de marcas, MILLIPUT, PATTEX, GREEN STUFF… etc.,

En la masilla epoxi también puedes encontrar diferentes colores. Verde, gris, blanco… Pero sucede lo mismo que con la masa que seca al aire. Las propiedades son las mismas independiente del color que ofrezca el fabricante.

Abajo, en la descripción del vídeo os dejo enlaces a los diferentes productos, para que podáis echar un vistazo si os interesan.

PRECIO

La masa ep√≥xica es algo m√°s cara que la pasta que seca al aire, pero puedes ahorrar un poco de esta masa epoxi utilizando o a√Īadiendo un poco de plastilina. Para esto puedes mezclar cantidades iguales, de parte A, parte B y plastilina, no hace falta que sean exactamente iguales, pero s√≠, lo m√°s parecidas posible.

El realizar esta mezcla con plastilina tiene varias ventajas:

1- Ganar√°s tiempo de trabajo. Dispondr√°s de un poco m√°s de tiempo hasta que endurezca completamente y podr√°s obtener m√°s detalles.

2- Al mezclar con plastilina también evitarás que se pegue mucho a las manos.

Es recomendable hacer mezclas de peque√Īas cantidades, puesto que cuanta m√°s cantidad se mezcla, m√°s complicado es conseguir una mezcla homog√©nea.

Al a√Īadir volumen a la masilla con la plastilina, ahorrar√°s masa ep√≥xica, que es m√°s cara que la plastilina y quedar√° igualmente endurecida, aunque pierde algo de resistencia. Si pones mucha plastilina, la pieza ser√° m√°s fr√°gil frente a posibles golpes o ca√≠das.

En otros pa√≠ses existe masilla ep√≥xica en color blanco y puedes usar la propia plastilina para colorear la masa, pero en Espa√Īa no he encontrado, por lo que para darle color, debemos hacerlo cuando la pieza ya est√° seca.

Por lo que en mi caso, el color de la plastilina es un tanto indiferente porque esta masa epóxica tiene un color muy oscuro y no se aprecia el tono de la plastilina.

RESISTENCIA

Respecto a la resistencia, la pasta que seca al aire, es m√°s delicada que la masilla epoxi, si se cae es m√°s f√°cil que se rompa la pieza.

Pero recuerda que la masilla epóxica no debes mezclarla con excesiva plastilina para que no pierda su dureza y resistencia y que la mezcla debe quedar homogénea para que no tenga partes debilitadas.

LIMPIEZA

En cuanto a la limpieza, siempre es recomendable proteger la mesa para que no se manche en exceso, principalmente en el caso de la pasta que seca al aire, ya que ensucia bastante, tanto las manos como los soportes o herramientas que tenga contacto.

Y la masa epóxica puede quedar un poco adherida y resultará más fácil despegarla si la has colocado sobre un soporte un tanto flexible.

HERRAMIENTAS

Cualquier tipo de herramienta se pueden utilizar en ambos casos, para trabajar ambos materiales, pero se tiene que tener en cuenta que se debe limpiar correctamente y a fondo antes de que sequen estas masas sobre la herramienta.

ALISADO

Para alisar las piezas de estos 2 tipos de masas, se puede utilizar agua, en una justa medida, puesto que si te excedes en aplicar agua, la masa se puede llegar a deshacer entre los dedos. Te recomiendo que apliques agua progresivamente.

La pasta que seca al aire, necesita bastante más agua que la epóxica, de echo para trabajarla es necesario estar aplicando agua continuamente, sino queda seca y es complicado seguir dándole forma.

Con la masilla epóxica, de primeras el acabado es un poco más suave, y no tiene la rugosidad que puede presentar la masa que seca al aire cuando seca, y se pueden conseguir más detalles.

Para alisar la pieza una vez endurecida, se puede lijar con papel de lija de agua (para evitar el polvo), y se utilizan diferentes grosores.

Empezaremos por la lija de mayor grosor, para quitar las rugosidades m√°s pronunciadas y acabaremos alisando la pieza con la que tiene el grano m√°s peque√Īo, para conseguir un resultado m√°s liso.

El diferente grosor de la lija, lo podemos apreciar tanto por el tacto, como por la numeración que viene indicada en la parte trasera del papel de lija.

SECADO

El secado de la masa epóxica es mucho más rápido que en la pasta que seca al aire, ya que en cuestión de 3 horas, la pieza queda totalmente endurecida. Como una piedra. Y con la masa que seca al aire suele tarde 1 o 2 días en quedar completamente endurecida, debe perder todo el agua que contiene la masa.

La masa que seca al aire se puede cuartear cuando se endurece, no se recomienda ponerla al sol porque es m√°s probable que esto suceda, pero esto se puede reparar luego poniendo un poco m√°s de esta masa.

Si son piezas con muchos detalles, que van a necesitar mucha manipulaci√≥n, es recomendable hacerlas por partes e ir avanzando en la pieza seg√ļn vayan sec√°ndose las capas iniciales o las primeras partes, para evitar que se vaya deformando el conjunto al cogerla para ir progresando en la figura.

PEGADO

La masa ep√≥xica, por lo general, se adhiere sin problema cuando uno de los trozos est√° tierno todav√≠a, es decir, si una de las partes no se ha endurecido a√ļn.

Se puede pegar a una pieza que ya est√° seca, sin necesidad de utilizar ning√ļn tipo de pegamento, aunque puedes usar un poco de agua (muy poca), para humedecerlo y que adhiera mejor.

Si las 2 partes est√°n tiernas, no es necesario usar ning√ļn tipo de pegamento, puesto que tiene la consistencia necesaria para quedarse pegada sin necesidad de nada m√°s.

Si ambas partes ya están secas y endurecidas, sí que necesitas poner pegamento, sino es imposible se adhieran, podrás utilizar cola blanca o cianoacrilato.

La pasta que seca al aire es complicado que quede adherida un trozo a otro sin necesidad de pegamento.

Si las 2 partes est√°n tiernas se pueden pegar aplicando un poco de agua y hacer quede una tanto unido con ayuda de alguna herramienta, aunque posiblemente necesitar√°s volver a amasar juntas las 2 partes y dar nuevamente la forma deseada.

Si una de las partes o ambas, est√°n endurecidas, deber√°s usar cola blanca de carpintero para que quede bien adherida, sino pones pegamento, se acabar√°n despegando.

PINTADO

Para dar color a estas masas, tanto si es la que seca al aire como si es la masilla epoxi, se deben pintar una vez endurecido el material, ninguno de estos 2 materiales se pueden colorear antes de que estén secos.

Ambos materiales se pueden colorear con pintura acrílica.

Se puede pintar a pincel o con aerógrafo.

A la masa epóxica es recomendable dar una capa de imprimación antes de pintar, para que agarre un poco mejor la pintura y no resbale al aplicarla. Esta imprimación recomiendo hacerla con un spray para facilitar el proceso. En la masa que seca al aire no es necesario dar imprimación, ya que la pasta es más porosa y agarra perfectamente la pintura.

Una vez que se ha secado la pintura puedes aplicar un barniz mate o brillante y así le darás protección a la pintura y conseguirás un acabado con el brillo que desees.

‚úÖ Si te interesan estos temas no dejes de seguir el blog en mis redes sociales (facebook facebook arte pintura escultura Carlos Pamplona  o instagram instagram arte pintura escultura Carlos Pamplona) donde ir√© informando cada vez que haya nuevo contenido en esta secci√≥n. 

Y si quieres ver m√°s comentarios de este blog, pincha en el enlace

Resumen
Diferencia entre masa de modelar o esculpir, de secado al aire y masilla epóxica
Nombre del artículo
Diferencia entre masa de modelar o esculpir, de secado al aire y masilla epóxica
Descripción
Las diferencias entre la masa para modelar de secado al aire y la masilla epóxica son varias, en este post, podrás ver TODAS y cada una de ellas perfectamente explicadas. Vídeo incluído.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies